abril 12, 2010

PROYECTO: ¡SÉ RESPONSABLE!... CUIDA TU VIDA

I. PROBLEMÁTICA:
Tras visitar el distrito de Puerto Eten, y con la información obtenida a través de las entrevistas realizadas a los pobladores, notamos que el problema a tratar en este Proyecto de Desarrollo Ciudadano, ya que es reincidente en la juventud porteña, es la escasa información que se les brindan sobre temas de educación sexual aunado a la falta de conciencia y responsabilidad por parte de los jóvenes; que inician una vida sexual a temprana edad. Trayendo como consecuencia: embarazos precoces, infecciones de transmisión sexual (ITS), y retraso en la formación académica de los y las jóvenes.

El trabajo se realizará con los y las alumnas del 5º grado de Secundaria de la Institución Educativa “José Antonio García y García” del distrito.

II. IMPORTANCIA:
Nuestro proyecto es importante porque busca la formación de una cultura sexual responsable en los y las jóvenes con la finalidad de prevenir y en el mejor de los casos disminuir el índice de embarazos precoces y de infectados.

El proyecto resulta pertinente ya que trabajaron los y las jóvenes del distrito de Puerto Eten, específicamente del 4º de Secundaria de la Institución Educativa antes mencionada que se encuentran en una edad de cambios fisiológicos y psicológicos.

III. RESULTADOS ESPERADOS:
Integrar a los 16 alumnos del 4º año de Secundaria de la I. E. “José Antonio García y García” para promover una cultura sexual responsable; capacitándolos en temas de formación sexual, afianzando a la vez sus actitudes de líderes en pro de una buena manifestación en la toma de decisiones.


Los y las jóvenes del 4º año de Secundaria estarán preparados para trabajar con sus compañeros del 2º, 3º y 5º año de Secundaria de la I. E. haciendo incidencia en la promoción de una cultura sexual responsable, formando finalmente un grupo selecto de 10 integrantes quienes presentan actitudes de liderazgo.

Los y las integrantes del voluntariado responsable (los y las jóvenes del 4º año de Secundaria y el nuevo grupo conformado por alumnos y alumnas del 2º, 3º y 5º año de Secundaria) realizaran campañas de incidencia ciudadana, respecto a la promoción de una cultura sexual responsable, dentro del Distrito de Puerto Eten.

IV. ALIANZAS:
- Centro de Salud Puerto Eten.

- I. E. “José Antonio García y García”.
- Voluntariado del Cuerpo de Paz.

MAPEO SOCIOLÓGICO

1. Lugar y ubicación geográfica:

El distrito de Puerto Eten está ubicado al sur oeste del departamento de Lambayeque y tiene como capital la ciudad de Puerto Eten; tiene una superficie total de 14,48 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 178.1 habitantes por kilómetro cuadrado.
El distrito de Puerto Eten esta ubicado al sur de la ciudad de Chiclayo y tiene los siguientes límites:

Norte: Ciudad Eten
Sur: Ciudad Eten.
Este: Ciudad Eten.
Oeste: Océano Pacifico

2. Vías de acceso:

La vía interdistrital Puerto Eten-Chiclayo esta cubierta por 04 Empresas Ciudad Eten que cubre la ruta Ciudad Eten – Chiclayo y viceversa; el costo de cada pasaje es S/ 1.80 nuevos soles. Además cuenta con unidades de colectivos que cubren la ruta de Ciudad Eten- Chiclayo y viceversa el costo del Pasaje es de S/.2.30 nuevos soles. Uno de los principales problemas es que no son rutas que se encuentran en Puerto Eten. Por lo que pasan los vehículos llenos y no existe movilidad en horario de trabajo, pues la ciudad carece de unidades móviles a partir de las 10 p.m.
El Transporte que existe en el Distrito son Mototaxis los mismos que son dos Comités: 19 unidades de la Asociación Jesús de Nazaret y 10 unidades de la Asociación Dulce Amanecer.

3. Distribución urbana:

El Distrito de Puerto Eten cuenta con un total de 150 viviendas; distribuidas en Calles, Avenidas, y Pasajes.

4. Infraestructura:

En el distrito de Puerto Eten el acceso a vivienda propia es considerable, pues el 60% manifiesta contar con casa propia y el diferencial del 40% vive en vivienda alquilada, prestada o junto a otra familia. Todas las viviendas son de material noble, y el distrito es considerado zona urbana.

5. Medios de comunicación:

La población de Puerto Eten usa los medios de comunicación de acuerdo a sus gustos y edades.
El sector joven de población usa las redes sociales presentes en internet, la televisión y la radio; los y las mayores de 30 prefieren la radio y la televisión, en algunos casos diarios.

6. Instituciones y organizaciones:

En el Distrito existen diversas instituciones representativas del Estado:

- Policía Nacional del Perú
- Juzgado de Paz
- Gobernación
- Municipalidad Distrital

La sociedad civil esta representada por:
- La asociación de Pescadores Artesanales
- Asociación de jubilados
- Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza
- Grupos Parroquiales
- Red de Mujeres Líderes
- Hermanas de la Misericordia
- Asociación de Estudiantes
- Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de Puerto Eten
- Comedor Parroquial “Maria del Carmen”

Las organizaciones sociales que promueven la participación de la población son escasas y las instituciones que activan, realizan sus actividades sin ninguna articulación entre ellas. Entre las principales organizaciones que funcionan en la zona pude mencionarse:

- Parroquia: Es una comunidad de comunidades donde se comparte la vida, la fe y la solidaridad en Cristo Jesús, jurisdicción territorial administrada por el párroco quien depende del obispo responsable de la Diócesis.

- Asociación de Mototaxis (02): Son organizaciones de transportistas de pasajeros, agrupados con el fin de fomentar el apoyo mutuo, delinear circuitos de transporte, establecer tarifas, etc.

- Organizaciones de Mujeres:

  • Comedores Populares: Son organizaciones de base integrados por mujeres que buscan resolver el problema alimentario de las familias mediante la organización. Trabajan 16 directamente con los gobiernos locales y tienen como responsabilidad la distribución de alimentos.
  • Los Comités de Vaso de Leche: Agrupan a madres organizadas con hijos menores de 6 años. Esta organización busca cubrir la nutrición de los niños mas pobres proporcionándoles diariamente leche.
  • Red Distrital de Mujeres Líderes: Busca promover los derechos de las mujeres, motivando la participación política de la mujer. Es un espacio de articulación de organizaciones de mujeres a fin de canalizar sus principales demandas en los espacios de participación pública como Consejos de Coordinación Local; Presupuestos Participativos, Comités de Vigilancia, entre otros.

7. Servicios:

En el distrito de Puerto Eten cuenta con el 72,6% del total de viviendas con los servicios de agua y desagüe y el 63,6% con servicio eléctrico.
Los servicios de agua y desagüe están administrados por la agencia EPSEL (Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado). Esta empresa abastece sólo a los pobladores de la zona urbana por horas.


8. Educación:

El Distrito de Puerto Eten cuenta con 05 instituciones educativas; tiene 04 centros de educación estatal y 01 de educación particular dedicados a la Educación Primaria (02) y Educación Secundaria (01). Además cuenta con 02 instituciones de educación inicial funcionando como jardín para niños y niñas de 3 a 5 años.
Uno de los principales problemas de la educación local es la migración de los alumnos y alumnas hacia distritos vecinos, probablemente en busca de mayores exigencias educativas. La tasa de analfabetismo es de 1%.

9. Salud:

El Distrito tiene una Posta de Salud que atiende a toda la población, que de por sí resulta insuficiente. Esta no existe médico residente lo que conlleva que se acuda a Ciudad Eten por alguna emergencia solo en dicha Posta se brindan primeros auxilios. En la actualidad lo frecuente son las enfermedades gastrointestinales. No están registrados altos casos de tuberculosis.
Los servicios de salud son brindados a través del Centro de Salud, además existe el CLAS, Centro Local de Administración de la salud - CLAS, asumida por el jefe del Centro de Salud y 04 representantes de la comunidad local.
Entre las enfermedades más comunes están las IRAS- Infecciones Respiratorias Agudas (42%), las EDA-Enfermedades Diarreicas Agudas (40%), las enfermedades gastrointestinales (27%) y las enfermedades de la piel (12,55%)1, entre otras. El porcentaje de niños de primer grado de Educación Primara con desnutrición crónica es de 36%.

10. Economía:

El Distrito de Puerto Eten, tiene como base de su economía local la pesca, el comercio y en menor importancia el turismo. La actividad pesquera es una práctica artesanal y de subsistencia sin la utilización de la tecnología moderna. El comercio tiene como base la actividad gastronomía con la venta de comidas en pequeños restaurantes locales y el turismo aun es mas una aspiración que realidad; a pesar que se cuenta con restos históricos y monumentales, esto no tienen puesta en valor ni mucho menos promoción regional.

11. Fiestas de la comunidad:

El Distrito de Puerto Eten tiene como fiestas tradicionales la Cruz de Mayo que se celebra cada 3 de Mayo; la festividad de San Pablo y San Pedro, realizada el 29 de junio, en Agosto la Fiesta de la Virgen de Perpetuo Socorro y la fiesta del Señor de los Milagros efectuada el 18 de octubre de cada año.

12. Historia:

El Distrito de Puerto Eten fue creado el 12 de diciembre del año 1906 mediante dispositivo Nº 448, emitido por el Gobierno nacional de aquel entonces. Los Distritos de Puerto Eten y Ciudad Eten tienen un origen común; ambos conformaban un solo pueblo estando ubicados a una distancia equidistante el uno del otro; de ello hoy sólo quedan los restos de una capilla construida aproximadamente el año 1520.
El año 1649, como producto de unas tempestades de arena que cubrieron todo el pueblo, los pobladores emigraron hacia lugares más seguros dentro del distrito. La población agrícola partió hacia el noroeste y los pescadores marcharon hacia el sur del distrito, cerca de las faldas del morro Eten. Este acontecimiento provocó el posterior nacimiento de los distritos Puerto Eten y Ciudad Eten.

13. Población
El Distrito de Puerto Eten tiene un territorio de 14,48 Km. cuadrados, con un total de 2,472 habitantes que habitan 660 viviendas; en la zona urbana radican 1,743 (69,9%) moradores en 520 viviendas; y 750 (30,3%) moradores están ubicados en el Asentamiento poblacional “Perpetuo Socorro”, donde habitan actualmente 140 familias.