mayo 28, 2010

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO BASE, RECORDANDO TEMAS



El día miércoles 26 se realizó un taller sobre orientación de Métodos Anticonceptivos, este taller se dio a un grupo selecto de alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa José Antonio García y García, se conformo un grupo de 15 personas, quienes a su vez serán el grupo base para la que fuera la visita a las casas de su localidad.


El taller fue dirigido por la obstetra Rebeca Cumpa y la representante del cuerpo de paz, Elizabeth; se mostraron a los alumnos y alumnas unos videos acerca de lo importante que es la realización de la prueba rápida del SIDA en las mujeres, además como se realizaba dicho procedimiento.

 
A continuación la obstetra realizó un pequeño recordatorio con todo el grupo sobre los temas tratados en los diferentes talleres, reforzando el tema de anticonceptivos, como es el del condón femenino y masculino, su apropiado uso y sus beneficios, además se les mostró un nuevo método anticonceptivo, el método del collar. Finalmente los alumnos y alumnas aprovecharon para manifestar sus inquietudes acerca del tema.


Finalizando el taller se formaron los grupos para la siguiente actividad que se realizara el presente domingo 30 a las 9:30 AM, en el que se visitara casa por casa por las diferentes zonas de Puerto Eten, haciendo de efecto multiplicador, siempre con el lema “Se responsable, ¡cuida tu vida!”.

mayo 22, 2010

REUNIÓN "PREPARO LECCIONES"

Continuando con las actividades el día miércoles 19 se llevo a cabo la séptima actividad, preparo lecciones contando con la participación de los alumnos de cuarto de secundaria así también alumnos de tercero y quinto quienes participaron activamente en la actividad.



Dicha actividad se comenzó con la participación de cada uno de ellos mediante una exposición de temas que fueron repartidos a cada grupo contando con un tiempo determinado para dialogar y así poder llevar a cabo su exposición, hay que recalcar que desde las primeras reuniones hasta ahora los alumnos han mostrado un gran avance mostrándose cada día mas interesados en los temas de sexualidad; contando con la participación de cada uno de ellos en las exposiciones, consultas que se dan en casa sesión, esto con la ayuda de los temas de liderazgo que han sido dados anteriormente.



Terminada la exposición se siguió con una pequeña charla didáctica acerca de los métodos anticonceptivos que tuvo la participación de la Obstetra Rebeca Cumpa en donde los alumnos eran los que participaban activamente a la hora de explicar el tema, notándose un gran avance en la obtención de los conocimientos impartidos durante todo este tiempo, así también se eligieron los temas que serán dados a conocer por cada uno de ellos en la campaña.



Para finalizar la actividad se recreo un caso de prueba de detección de VIH, con la participación de una de las integrantes del grupo en donde de manera vivencial se realizo la prueba enseñándoles a los alumnos como se realiza y que medidas se tiene que tomar, en especial para las alumnas mujeres ya que esta prueba es exclusivo para el sexo femenino.



Al culminar cada una de las actividades nos damos cuenta que el trabajo realizado que damos hasta el momento tiene resultados positivos, notándose en el interés de cada uno de los alumnos.

TALLER: "DECIDO Y LIDERO"

El día Martes 18 del presente mes, se continúo con el desarrollo de las actividades programadas, por lo que se inició el taller "Decido y Lidero" a las 11:15 de la mañana. La actividad comenzó con una pequeña dinámica para demostrar la importancia de la toma de decisiones y el liderazgo; de forma que se incentivara la participación activa de los alumnos, quienes demostraron cuan  importante es el diálogo para la toma de decisiones y además se dieron a notar grandes líderes en el grupo.

 
                         

Luego, se dio paso a la charla dictada por el ponente Dr. Sergio Vera; Consultor de la gerencia de desarrollo social del Gobierno Regional, quién les dio a conocer a los y las jóvenes  ejemplos dentro de la historia sobre la importancia de la presencia de líderes en diferentes momentos y circunstancias.




Los jóvenes fueron testigos de la manifestación de grandes historias sobre diversas culturas, y las grandes implicancias que se toman el ser líder; aprendieron también que un líder no sólo nace, sino también se forman, ya sea ante una situación complicada, o ante la necesidad de alguién que se responsabilice de un grupo.

  

Al terminar la ponencia, los jóvenes hicieron sus comentarios y preguntaron sobre algunas de sus dudas. Esto ayudará a lo jóvenes a entender lo que implica tomar una decisión trascendente o una simple, pues cada una, por más  pequeña que sea, definiran las circunstancias de su desarrollo personal, profesional, y otros aspectos de su vida. Cabe resaltar que también se cuenta con la participación de alumnos del 5º y 3º año de Secundaria de la institución educativa.

mayo 14, 2010

CONVERSATORIO “SEXUALIDAD RESPONSABLE”

El miércoles 12 del presente mes a horas 11:15 am ,se llevó a cabo la quinta actividad propuesta en nuestro proyecto, que gracias a los diferentes charlas ofrecidas por profesionales expertos en la materia quienes destinaron su tiempo en pro del desarrollo colectivo y constructivo de los alumnos, quisimos aventurarnos a ver resultados .

Es así que luego de estas charlas, se propuso el primer conversatorio dirigido a los alumnos de la institución educativa José Antonio García y García, quienes demostraron los diferentes conocimientos vertidos a lo largo de este tiempo.


El conversatorio “Sexualidad responsable”, estuvo dividido en tres momentos. La primera fue la bienvenida y el objetivo de la misma; esta vez estuvimos acompañadas de la voluntaria del cuerpo de paz, Elizabeth Scruggs, quien dirigió y compartió con los alumnos las diferentes experiencias vertidas en su momento.

La segunda parte fue el desarrollo de la dinámica, quiénes divididos en cinco grupos de tres respondieron a las diferentes interrogantes, que a su vez plasmaron sus puntos de vista en una hoja.


La tercera parte del conversatorio fue la exposición de los diversos integrantes de los grupos que al mismo tiempo se convirtió en una especie de competencia ya que cada alumno hizo llegar una de las muchas dudas acerca de los temas vertidos.

Es así como los alumnos manifestaron de forma espontánea sus opiniones y dificultades respecto a los temas tratados en el aula.


Siendo la 1:30 de la tarde se dió por finalizada la cesión, llevando cada una de nosotros una nueva experiencia que se verá reflejada en el término de esta nueva aventura que nos anima a continuar.

FERIA VISUAL “SEXUALIDAD: VISTAS Y OPINIONES”

El pasado martes 11 de mayo se llevo a cabo la cuarta actividad denominada "feria virtual" en el colegio José Antonio García y García, institución con la que se está trabajando el proyecto denominado "Se responsable!...Cuida tu Vida".



Se conto con la participación de los 16 alumnos del 4to año de educación secundaria, a ellos se les proyectó dos videos educativos de sexualidad, uno consistía en información sobre el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA), con testimonios reales y explicaciones concretas de esta enfermedad y sus riesgos.



Luego se les proyectò tres videos en serie, sobre la etapa de la adolescencia, los cambios físicos que trae con ella para los hombres y mujeres, además de opiniones de especialistas sobre como los padres e hijos deben afrontar un embarazo precoz.



Los jóvenes de este colegio manifestaron que estos videos fueron muy instructivos para ellos, pues la información que recibieron les será muy beneficiosa, también se les repartieron trípticos sobre educación sexual integral.


Fue muy resaltante también la presencia de la obstetra del centro de salud de Puerto Eten, Rebeca Cumpa y de una representante del voluntariado del cuerpo de paz, ellas nos estarán apoyando en el transcurso de nuestras actividades a relizarse la proxima semana tal como se ha programado.

mayo 10, 2010

TERCERA CHARLA: “JOVEN LÍDER”

Y continuamos con la ejecución del proyecto “! Sé responsable!…Cuida tu vida”; esta vez tuvo lugar el desarrollo de la tercera actividad programada, la charla “Joven Líder” en la que se contó con la presencia de la totalidad de los jóvenes y del ponente, Ing. Enrique Moreno Chu.



Durante el desarrollo del mismo, se pudo percibir el interés de los alumnos del 4º año de secundaria de la I.E. José Antonio García y García, de Puerto Eten, por conocer más sobre su capacidad de liderazgo.
Cabe resaltar el buen desempeño del ponente quien, además trató temas sobre la toma de decisiones, el conocerse a sí mismo e hizo hincapié sobre la importante tarea de ”decidir por uno mismo”.


 
Durante el desarrollo de su charla motivacional, buscó la mejor manera de llegar a los jóvenes; hubo preguntas por ambos lados, comentarios y una práctica que involucró a 2 de los alumnos.
Hubo buena respuesta por parte de ellos frente a la ponencia y solicitaron una nueva visita del Ing. Moreno Chu; a quién agradecieron por el tema desarrollado.

 

 
Por otro lado, también se contó con la presencia de la obstetriz del centro de salud de Puerto Eten, Rebeca Cumpa, quién les explicó a los jóvenes todo sobre métodos anticonceptivos, su clasificación, su uso; despertando el interés de los jóvenes.
Finalmente la obstetriz concluyó su intervención con una práctica sobre el uso del preservativo o “Condón”.
Los alumnos formaron grupos de 4 integrantes y cada uno de ellos realizó la práctica, la que les permitió conocer el verdadero uso del condón.
En todo momento se mostró la seriedad e interés de los jóvenes frente a este tema.

mayo 07, 2010

SEGUNDA CHARLA, TALLER "MI SEXUALIDAD"


Siguiendo con las actividades del proyecto, ¡Sé responsable!...Cuida tu vida, el martes 4 de mayo se realizó la segunda actividad, el taller ¨Mi Sexualidad”, con los alumnos y alumnas del colegio José Antonio García y García del cuarto año de secundaria.


Abriendo el taller se presentó un video acerca de la sexualidad en los adolescentes, los cambios por los que pasa y las consecuencias al no protegerse responsablemente.



La primera charla estuvo a cargo de la psicóloga Roxana Castillo Rodríguez, quien trató el tema de la sexualidad en el adolescente desde el punto de vista psicológico además por los cambios que experimenta a tan difícil edad.



La segunda charla estuvo a cargo de la obstetra Rebeca Cumpa, quien expuso acerca de las diferentes enfermedades que puedes contraer al no protegerte, como es el SIDA y otras ITS, además se hablaron temas como la masturbación, lo que significa coito, entre otros.




Finalmente hubo una rueda de preguntas a los ponentes por parte de los alumnos y las alumnas para despejar todas sus dudas. Se les repartió folletos alusivos al tema para un mejor entendimiento.



mayo 01, 2010

PRIMERA CHARLA EN COLEGIO JOSE ANTONIO GARCIA Y GARCIA DEL DISTRITO DE PUERTO ETEN

El miércoles 28 de abril se llevo a cabo la charla ¿Que sé de sexualidad? como parte de las actividades del proyecto denominado ¡Sé responsable!... Cuida tu vida a cargo de un grupo de 6 alumnas del X ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.


Dicho evento tuvo lugar en el colegio José Antonio García y García, ubicado en el distrito de puerto eten, centro educativo con el cual trabajaremos específicamente con alumnos del 4 año de educación secundaria quienes serán los principales beneficiados del objetivo de este proyecto el cual es: la Formación de un grupo de voluntarios que ayuden a disminuir el índice de embarazos precoces y de infectados por ITS (infecciones de transmisión sexual)


 Se conto con la colaboración de la Lic. Laura olivos, enfermera del centro de salud del distrito, además de la ayuda del director de la institución educativa.


Lo primero a realizar durante esta actividad, fue un test consistente en un colectivo de preguntas hacia los jóvenes, con el principal fin de conocer cuanto ellos saben de sexualidad, para posteriormente elaborara material educativo que los ayuden a disipar sus dudas sobre el tema.

Según los resultados pudimos comprobar que la mayoría de estos jóvenes no se encuentra muy informados sobre sexualidad, los temas en los que se hará hincapié en la próxima actividad a realizarse el 4 de mayo, serán: infecciones de transmisión sexual, coito, y métodos anticonceptivos.